Escribe para buscar

Espacios Vacíos: 13 proyectos mexicanos que amplifican la sororidad y la memoria en la lucha femenina

“Con música llenamos los espacios vacíos. Los espacios vacíos que dejan las mujeres que ya no están, y los que así quedan por falta de
equidad; los espacios vacíos que el sistema se niega a dejarnos ocupar. Con música llenamos los espacios vacíos”

Andrea Franz, Margaritas Podridas, Mint Field, Neptuna, Silver Rose, Le Ra, Marion Raw, Petite Amie, KIRNBAUER, Michelle Blades, Norwayy, Sailawway y Ruido Rosa. Son los 13 proyectos que forman parte de un compilado bajo el sello Devil in the Woods y NRMAL, que busca dar voz y visibilizar el talento femenino en la industria musical mexicana con ritmos que oscilan entre el rock-alternativo

En el marco del día que celebra la lucha mundial por los derechos de las mujeres, en Since66 platicamos con algunas de las chicas que hacen posible este proyecto sobre ser mujer en la industria musical y la importancia de crear proyectos que celebren y empoderen la lucha de miles de mujeres en América Latina.

S66: ¿Cómo llegó la oportunidad para ser parte de Espacios Vacíos? ¿Porqué formar parte de este proyecto?

Fernanda (SAILAWWAY):  Carla (Silver Rose) me invitó al compilado de Espacios Vacíos y al platicarme que el esfuerzo va dirigido al apoyo de la mujer y contribuir a la igualdad de género, me sumé al proyecto y a las otras artistas invitadas para juntas sonar más fuerte y combatir estos temas tan preocupantes en nuestro país y el resto del mundo.

Sailawway

 S66: Para ti, crear música y ser mujer es…

Carla Sariñana (Silver Rose): Seguir mi voz y pasión, ser un ejemplo para otras mujeres. 

S66: ¿Cómo percibes el panorama actual de las mujeres en la industria de la música en México? 

Ale Moreno (RUIDO ROSA): Creo que estamos viendo una diferencia y un crecimiento grande de la industria de cuando empezamos al día de hoy, todavía falta que haya muchos más espacios, que los festivales grandes hagan un esfuerzo mayor para la paridad de género, pero siento que poco a poco estamos ganando más lugar y sobre todos, hay una unión enorme entre las artistas para seguir saliendo adelante

Ruido Rosa

S66: ¿Tienes algunas propuestas que desde tu perspectiva permitan terminar con las brechas de género en la industria en nuestro país? (a mediano, corto o largo plazo)

Carla Sariñana (SILVER ROSE): Creo que es importante que los promotores y bookers del país se pongan la tarea de abrir los espacios para que se vea un balance. La industria, por obvias razones, luego se va por lo que está vendiendo mas en ese momento, y poco buscando crear una propuesta o desarrollar algo.

Si los promotores se pusieran a escuchar y buscar otras propuestas, y no solo lo que les traen y lo que vende, se podría ver mas desarrollo y crecimiento por ese lado. Este proyecto quiere visibilizar todas las propuestas femeninas que SÍ hay y de gran calidad, y todo lo que si está pasando en la escena.

Esperamos que la gente no solo lo apoye, pero también exija ver mas talento femenino en mas escenarios. 

Margaritas Podridas

Todas las ventas netas de este vinyl serán donadas a EQUIS, Justicia para las Mujeres, una organización feminista que contribuye al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

Disponible para la preventa en DIW, DISTRO, y Bandcamp. De igual forma, podrás encontrar la colección en Amazon a partir del 5 de abril.

Portada: arte diseñado para Espacios Vacíos Vol.1 por Rachel Levit

Tags: