Escribe para buscar

Trent Reznor, Atticus Ross, David Fincher y dos más.

A través de sus canciones Trent Reznor ha estado presente en infinidad de películas y series de televisión y para refrescar la memoria sólo vamos a mencionar “A Perfect Drug” que pudo escucharse en la atmósfera ideal en Lost Highway de don David Lynch.

Sin embargo en la faceta de conductor Reznor lo ha hecho tremendamente bien al lado de su buen amigo (y a quien también admiramos) Atticus Ross. Lo peculiar de estos nuevos trabajos no es solamente que desde el primer momento hayan destacado y que hayan incluso ganado premios Oscar por su trabajo, sino que mucho de lo mejor que han compuesto lo han hecho al lado de un director no menos particular y sobresaliente: David Fincher.

A muchos les sonará normal que las atmósferas que se creen oscuras de Reznor y Ross suenen al lado de las imágenes no precisamente llenas de luz de Fincher. Sin embargo con el paso de los años han explorado otros terrenos consiguiendo grandes logros y sobre todo inspirando y abriendo el camino a otros músicos que buscan hacer lo mismo, rock por un lado y música para cine por el otro.

Precisamente por ello queremos dejar aquí cinco recomendaciones de películas con música de esta talentosa dupla. Se trata de bandas sonoras que además y por si fuera poco no se parecen mucho entre ellas. También les decimos dónde pueden ver las películas.

Mank
Dirige: David Fincher
Es una de las dos películas por las que Trent Reznor y Atticus Ross están nominados en 2021 al Oscar por la Banda Sonora. Es una recreación de los aires que soplaron alrededor de una de las películas más famosa de la historia, El Ciudadano Kane. Además de la recreación es un homenaje en todo sentido a lo que Orson Welles logró en su ópera prima. Pero es también una película de época. ¿Dónde caben ahí las programaciones y las experimentaciones de Reznor y Ross? Esa es la parte interesante y eso es justo lo que hay que descubrir al ver la película sin olvidar que David Fincher también está nominado a Mejor Director por Mank.
La película puede verse en Netflix.


Perdida.
Dirige: David Fincher
Estupendo thriller. Macabro en sus ideas. Tétrico en su desarrollo. Una historia cruel, enredada, dura. Un choque de personalidades que quieren dominar una a la otra y en la que lo que se ve y lo que se cree que se ve se mezclan de tantas formas y en tantos tiempos que se transforma en una especie de carrusel de emociones que a veces se contienen y otras estallan. De lo mejor que Fincher ha entregado en toda su filmografía, sin duda alguna. Y aquí, tanto Reznor como Ross encajan como pocas veces no tanto por el sonido sino por la adaptación que logran con lo que busca Fincher.
La película puede verse en Prime Video, FilminLatino, Fox Premium y Google Play Movies.


La chica del dragón tatuado
Dirige: David Fincher
En efecto, es una película por encargo. Por supuesto que es la versión americana de un thriller violentísimo que llegó desde Suecia gracias al trabajo del equipo comandado por Niels Arden Oplev. Pero eso no le quita que sea una de las películas más entretenidas y divertidas no sólo en la filmografía de Fincher sino en la de los thrillers policiacos. No es sólo que la protagonista real es una mujer fuerte e independiente sino que Fincher tomó una historia ya muy pulida para convertirla en una especie de pista de patinaje en la que se nota se divirtió de lo lindo con el resto del equipo. No dejen de ver cuantas veces se pueda la secuencia de créditos.
La película puede verse en HBOGo, Prime Video, Claro Video y Cinépolis Klic.


En los 90
Dirige: Jonah Hill
Esta es la película que se nos sale del molde. No hay tantas programaciones, el piano domina. Se trata de una propuesta clara y cálida que está llena de memorias y de situaciones casi nostálgicas, muy melódica incluso en sus colores. Sin saberlo nadie imaginaría que la música de esta oda a las memorias y al escape de la infancia, sin orquestas gigantescas ni revoluciones edulcoradas pero con el peso de la memoria que vive ya en otro tiempo (es decir, que no está muerta pero que tampoco nos pesa), sea obra de Reznor y Ross. Pero lo es. Échense un clavado.
La película puede verse en HBOGo, Amazon Prime Video, iTunes y Google Play Movies.

Soul
Dirigen: Pete Docter y Kemp Powers
Aquí trabajaron al lado de Jon Batiste y es la segunda película por la que Reznor y Ross están nominados al Oscar en 2021. Es también y muy probablemente la que les dé un nuevo Oscar y nadie se va a quejar por ello. La razón es que de nuevo tuvieron que salir de lo que muchos ya esperan de ellos para entrar a un mundo, literalmente nuevo. Una historia animada de Pixar con viajes entre dimensiones, de intercambios espirituales, que basa mucho de su discurso en el jazz, en la capacidad de improvisación no debe dejarse pasar. Hay más pero por hoy eso es todo.
La película puede verse en Disney+

Tags: