Escribe para buscar

Una lista para revisar a David Fincher

David Fincher, uno de los directores más aplaudidos de finales del siglo XX y de los 20 años que llevamos del XXI acaba de estrenar película. Mank, (el título es el apócope del apellido de su protagonista Herman J. Mankiewicz) nos adentra al Hollywood del glamour infinito, al universo en loop del cine dentro del cine y a todo aquello que se nos ha ocultado de la época dorada del cine industrial americano.

Se trata al mismo tiempo de un gran ejercicio de estilo (la película se cuenta en un doloroso pero inspirador blanco y negro) y de un discurso que debe hacernos pensar sobre la creación artística y su valor, tanto emocional como económico.

Pero ¿cómo llegó David Fincher hasta aquí? Su carrera es variopinta. Ha ido al thriller más cruel, a la ciencia ficción y ha regresado al drama. No es que sus películas anteriores hayan determinado a Mank (que puede verse en Netflix) pero sí podemos decir que esta última es sin duda una muestra clara de su etapa madura no sólo como ser humano (tiene 58 años) sino como creador cinematográfico.

Aquí una pequeña lista de sugerencias de películas de David Fincher para repasar esta evolución.

David Fincher comenzó a pulir el ojo en el tan vilipendiado look MTV. A inicios de su carrera dirigió videos musicales para gente del tamaño de Billy Idol, Roy Orbison, Paula Abdul, Patty Smith, Aerosmith, Ry Cooder e Iggy Pop. Pero el video musical dirigido por David Fincher que más se recuerda es el que hizo para “Express Yourself” de Madonna.

Después del despliegue pirotécnico en que James Cameron convirtió a la casi perfecta Alien de Ridley Scott, Fincher le saca jugo a un guión con demasiado autores hecho para la tercera parte de esta saga. Entre ellos estaba Walter Hill (sí, el autor de Driver, esa joya oscura que revivió hace un par de años gracias a Baby Driver y Drive) y al parecer Fincher detectó esa idea de lo enfermizo y esa noción de encierro para hacer de esta película que nadie quería ver una especie de leyenda puesta en pantalla. Hablamos, claro, de Alien 3.

Se7en marcó época. Basado de forma indudable en el film noir americano Fincher lleva esta historia escrita por Andrew Kevin Walker al terreno más psicológico posible, bordeando el cine de terror pero sin abandonar las características únicas de ese thriller entre sombras: el detective experimentado que parece insensible, su pareja nueva, un detective en ciernes demasiado ansioso como para vencer a su villano, un reptil que parece experimentar con sus propias nociones de justicia y crimen. Es decir, tanto “héroes” como “villano” buscan la justicia, el asunto es que para ambos la justicia es algo completamente distinto.

En Zodiaco David Fincher extiende su experimentación con el noir a través del que sin duda es el mejor guión en toda la carrera de James Vanderbilt (perpetrador de cosas como La caída de la Casa Blanca o Día de la independencia: contraataque) sólo que ahora ambos se basaron en casos reales de un asesino en serie. Se trata de una película de atmósferas, de emociones contenidas, de no saber, de dudas que aparecen intermitentemente. Una delicia que el cine de detectives de este siglo ya no nos entrega. Ahora todos quieren resolver dudas. En Zodiaco Fincher las genera incluso en lo visual.

Red social fue atacada antes de que siquiera comenzara el rodaje: ¿una película sobre Facebook? Sí. Fincher es quizá el único director de Hollywood capaz de hacer una película sobre Facebook porque estaba seguro de que iba a caminar por los entretelones. Guiado por el guión de Aaron Sorkin (nada menos) entregó un diccionario de traiciones, intereses, decepciones, una guía de lo escandalosamente contradictorio e inhumano de la gente en el siglo XXI… Y eso que en ese momento se le había descubierto muy poco a la oscuridad de Facebook. Tienen que verla de nuevo.

Perdida es probablemente uno de los mejores thrillers psicológicos que se han hecho jamás. Un misterio que descobija las relaciones de pareja con una crueldad inusitada. Nadie sale vivo de aquí. Tiene esas atmósferas de Zodiaco con lo impredecible de Se7en narrado todo con una elegancia tal que pasamos de forma inadvertida lo filoso de su descripción de personajes, lo duro del mundo en el que viven (y vivimos). Una joya que cumple 6 años y que también merece ser vista de nuevo pues tiene tantas capas que siempre parece la primera vez.

Tags: