Escribe para buscar

#VansBookClub La Peste de Albert Camus

No sólo el gel antibacterial está agotándose.

También La Peste, de uno de los representantes más nihilistas y entrañables de la corriente filosófica del existencialismo, Albert Camus, empieza a escasear de las librerías. Es comprensible. La novela es una crónica que empieza “el 16 de abril de 194…” (o en los 40s del siglo XX, después de la guerra), justo cuando una rata sale de su madriguera para morir en la superficie de unas monótonas escaleras de los tantos edificios modernos de Orán. Al parecer, es el Dr. Bernard Rieux quien la encuentra. La hace a un lado como quien patea una lata vacía y oxidada en el camino de la rutina, los sueldos y los excesos de fines de semana. Hasta el día en que la ciudad, al noroeste de Argelia, amanece cubierta por nauseabundos tapetes de ratas muertas con sus cuellitos inflamados, anticipando la propagación de ganglios inflamados en la población, hombres y mujeres y niños sucumbiendo a la fiebre, inexplicables bultos bajos la piel y sangrientos vómitos que terminarán con la muerte de sus habitantes.

La peste había llegado a Orán.

“A partir de ese momento, se puede decir que la peste fue nuestro único asunto. Hasta entonces, a pesar de la sorpresa y la inquietud que habían causado aquellos acontecimientos singulares, cada uno de nuestros conciudadanos había continuado sus ocupaciones, como había podido, en su puesto habitual. Y, sin duda, esto debía continuar. Pero una vez cerradas las puertas, se dieron cuenta de que estaban, y el narrador también, cogidos en la misma red y que había que arreglárselas” escribe Camus.

¿Similar a lo que estamos viviendo hoy dia con la aparición del COVID19? La analogía puede provocar escalofríos. Mientras la historia de Camus se circunscribe a la periferia de Orán, es decir, pareciera que todo territorio fuera de la ciudad está salvo, la pandemia actual se extiende casi por todo el planeta. Por otro lado, los cuadros clínicos de aquellos desafortunados alcanzados por la peste fueron más catastróficos en la novela, que los datos que arrojan las estadísticas del nuevo coronavirus. Aunque confusos, pareciera que los síntomas de quien contrae el Covid-19 se manifiestan más bien en una intensidad leve, incluso asintomática, a excepción de los grupos vulnerables.

En donde si se difuminan las nociones del tiempo es en las experiencias del confinamiento colectivo. Las casas y departamentos como prisiones preventivas. Los totalitarismos gubernamentales para mantener a la población a salvo. Contener la enfermedad y no colapsar los hospitales. Los virus como un enemigo bélico. Metáfora que años más tarde sería concretada por Susan Sontag en su libro La enfermedad y sus metáforas.

Es cierto que hoy la tecnología nos permite conectarnos en tiempo real mediante aplicaciones que facilitan la interacción a miles de kilómetros, sin la necesidad de abandonar nuestro cuarto. Pero las emociones son las mismas: encierros que lentamente van dado a paso a reflexiones desesperadas sobre el miedo y la nostalgia al amparo del progreso occidental. Cosas que antes parecían triviales, de pronto cobran relevancia trascendental. Lo absurdo de la fragilidad existencial humana en situaciones límite. Sus protagonistas, Bernard Rieux y Jean Tarrou, hacen frente desde la renuncia a las convicciones religiosas que, en la filosofía del libro escrita en clave de novela, someten al hombre a una serie de castigos y recompensas que sólo despiertan guerras morales, y reducen la dignidad y solidaridad humana a falsas soberbias.

¿Que implica la sobrevivencia? ¿Acabar con el otro con tal de mantenerse a salvo? ¿O apoyarlo? ¿Que es diferencia al humano de los animales? ¿El sacrificio?

Poco antes que el Covid19 pusiera en jaque al continente europeo, tan sólo en Francia, la venta de La Peste alcanzó una cifra récord de 1700 ejemplares vendidos en una semana, según datos de Edistat, firma que monitorea las estadísticas de libros en Francia. El mismo fenómeno se registró en otros países como Italia y Alemania.

En México sigue siendo relativamente fácil encontrarlo en librerías y a precios baratos. Pero si de verdad quieren adentrarse en este clásico de la literatura del Siglo XX, que fluye rápido, sin necesidad de salir de casa, aquí hay algunos enlaces al audiolibro

Audio libro de La Peste https://www.youtube.com/watch?v=seMLBoCO1sU

O si son de los que primero buscan la versión cinematográfica, existe la película de 1992 bajo la dirección de Luis Puenzo basada casi de manera fiel en el libro con William Hurt en el papel del Dr. Rieux.

Tags: