Escribe para buscar

Vinilos, cine, rock y amor

Vinilos, cine, rock y amor.
¿Cuántos discos tienes?
Por Erick Estrada

En la primera etapa de la pandemia llegaron numerosas noticias que sumadas a las dolorosas pérdidas humanas hacían del aire algo sombrío, como si el mundo se entristeciera poco a poco y cada vez más. Una de esas noticias fue que la mítica tienda de música Amoeba cerraba su sucursal de Los Angeles. La presión económica fue muy grande y la tienda a la que muchos acudimos cuando se podía para encontrar una rareza o una ganga se veía forzada a echar el candado.

Pero las noticias malas no duran para siempre. Hace apenas unos días Amoeba dio a conocer que estaban listos para abrir una nueva sucursal en esa misma ciudad aunque ahora en una nueva ubicación.

Todo listo entonces para que cuando sea seguro viajar y juntemos la lana para hacerlo nos lancemos por una buena dosis de vinilos y, claro, películas, que es otra de las grandes ofertas de esta línea de tiendas de la que cabe aclarar es una empresa independiente, alejada de los grandes capitales. Un poco punk si ustedes quieren.

Si no la conocen Amoeba es uno de esos lugares que en cuanto entras antojan ampliar monstruosamente la colección de vinilos y, en caso de que no tengas, iniciar una. Eso sí, no se trata de lo único que puede llegar a inspirar una nueva colección de discos. Aquí hay algunas películas que van a tener el mismo efecto en nuestro ánimo.

500 días con ella
Dirige: Marc Webb

Ella sabe desde hace mucho que el amor no existe. Al conocerla él se interesa en ella y decide seguir la corriente en ese tema en particular. La música juega un papel determinante en la forma en que estos dos se van conociendo y en particular en la manera como lo vamos descifrando a él, en saber qué y cómo se siente. La lista de canciones que aparecen y atraviesan esta historia de amores y desencantos es tan grande que a uno le dan ganas de sentarse a escuchar no sólo cada una de las canciones, sino los discos enteros y ver si ahí hay más información sobre una de las películas románticas más enigmáticas que se hayan hecho. Vayan ahorrando porque insisto: la lista es larga.

La película puede verse en iTunes, Claro Video, Cinépolis Klic, Microsoft Store, Amazon Video y Google Play Movies.


Scott Pilgrim vs los ex de la chica de sus sueños
Dirige: Edgar Wright

De nuevo entramos al tema del amor. Scott Pilgrim se enamora de Ramona Flowers pero para poder estar con ella (en caso de que ella quiera también, lo cual ya es un reto) debe derrotar el pasado que la persigue: sus ex novios, los chicos con los que ha estado antes.

Como cualquier película de Edgar Wright esta tiene una banda sonora larga y sustanciosa y eso ya es la botana perfecta para buscarla, comprarla y luego completar con más discos de los grupos que aparecen en la película. A eso hay que sumar que una de las locaciones de Scott Pilgrim es Sonic Boom, una de las mejores tiendas de vinilos en el mundo y que está ubicada en la ciudad de Toronto, donde toda esta historia se desarrolla.

La película puede verse en Netflix, HBOGo, iTunes, Claro Video, Microsoft Store, Amazon Video y Google Play Movies.


The Boat that Rocked
Dirige: Richard Curtis

Imaginen una época en la que el rock era considerado una verdadera amenaza, el vehículo a través del cual la juventud se rebela contra el mundo adulto y la música con la que todo se encamina al caos. Imaginen que en ese momento ustedes tienen la oportunidad de escuchar esa música prohibida y que se convierte en el cable con el que se comunican con otras personas, todas inquietas por hacer del mundo algo más libre.

Pues de eso va The Boat that Rocked. Una estación de radio pelea contra la censura transmitiendo desde un barco y alocando a la chamacada en todos sentidos. Obviamente todo esto ocurre en una época en la que los vinilos eran el único soporte para la música, la única forma de escucharla de manera popular. Por eso es que los vinilos están presentes sin que se vean a cuadro todo el tiempo y por eso es que al verla van a querer su propia colección de vinilos para alimentar su estación de radio personal.

La película puede verse en iTunes, Microsoft Store y Google Play Movies.


High Fidelity
Dirige: Stephen Frears

No sólo vamos a conocer a un grupo de geeks musicales que van siempre a tope. Vamos a conocer las historias amorosas de uno de ellos que además es dueño de una tienda local de discos en la que debe pasar todo el tiempo y a la que acuden sus amigos a escuchar y hablar de música.

Sí, es una comedia romántica particular, peculiar, atípica. Pero High Fidelity es sobre todo un enorme pretexto para hablar de las conexiones de los enamoramientos con nuestras colecciones particulares de discos. Una canción nos recuerda el dolor de un rompimiento. Otra trae un mejor recuerdo. Y todas están ahí, en los vinilos regados en la sala o en los que los amigos vienen a escuchar a la tienda. Sin duda un clásico de inicios de siglo.

La película puede verse en iTunes, Claro Video, Amazon Video y Google Play Movies.


Last Shop Standing
Dirige: Pip Piper

Un recuento de la primera gran explosión de las tiendas de discos allá en la segunda mitad del siglo XX. La historia de cómo se reprodujeron, cómo se transformaron en sitios de reunión, en impulsoras de nuevas músicas. Los testimonios de la primera gran sacudida con la aparición de los CDs, la llegada de la era oscura con la popularización del soporte digital.

El hecho de que alguien que ha vivido todo eso nos cuente sus experiencias y que nos enseñe a ver que nada supera la calidad de la música en vinilo es verdaderamente invaluable. Especialmente si eso nos lleva a atestiguar el re nacimiento de las tiendas de vinilos, de los vinilos y de las comunidades que se arman alrededor de ellos. Este documental hace eso con un conjunto de voces enorme y de gran calidad. Si con este no caen es que de plano no tienen remedio.

Tags: