Escribir requiere concentración y determinación. Nicolás Giacobone es uno de los mejores ejemplos de que las letras puede llevarte lejos, este escritor argentino es nada más y nada menos que el autor del guión ganador al Oscar en 2014 de la película Birdman. En El cuaderno Tachado, Nicolás nos envuelve en un thriller psicológico que mezcla a una de sus grandes pasiones que es el cine con una obsesión desmedida por la creación, capaz de romper las barreras de la legalidad y la libertad, que los harán devorar las páginas de este libro.
La trama nos muestra a dos protagonistas principales: Pablo, un hombre de edad adulta que después de no saber a qué dedicaría su vida descubre su talento por la escritura de guiones y, a Santiago Salvatierra uno de los directores más exitoso de la última década, quien en su hambre por la gloria mundial secuestra a Pablo y lo mantiene prisionero en su sótano para que escriba grandes historias para el.
Sí, como podrán recordar en una de mis reseñas anteriores les había comentado que soy fan de todas las historias al estilo de Mentes Criminales, y El cuaderno Tachado me atrapó desde la primera página. El escenario principal de esta historia es conocido,pero las situaciones que se generan a su alrededor son por completo lo contrario por ejemplo: tenemos un cuidado catálogo de referencias a grandes películas, una cocinera mexicana y de soundtrack a The Beatles.
Nicolás de alguna forma retrata la difícil y solitaria tarea que tienen los guionistas, al poner las palabras correctas para que un director les de vida para la gran pantalla. De ahí las cuatro paredes de concreto y que todo lo que leemos vive a causa de las muchas horas libres. La forma de vida casi conformista que podemos leer, acepta nuestro personaje principal comienza a desmoronarse conforme avanzan las páginas, el ser humano está hecho para interactuar y sufriendo una gran presión por parte de nuestro antagonista, después de un par de años en el encierro sus ganas por ver el exterior de nuevo renacen.
El cuaderno Tachado es la primera novela de Nicolás Giacobone y logra atrapar sin mayor esfuerzo por su forma tan íntima de ser contada y, las diferentes pistas que refieren a su propia vida como guionista, a sus dificultades y a su compleja forma de creación e inspiración. La experiencia cinematográfica del autor es clara, por lo que es bastante fácil para nuestra mente crear la imagen visual de cada escena gracias, a la forma tan detallada con la que explica las locaciones y a sus personajes haciéndonos comprender sus locuras y sus deseos.
El cuaderno Tachado – Nicolás Giacobone
Reservoir Books (2018)