LOADING

Escribe para buscar

#TB – CHECKERBOARD: La historia detrás de nuestro famoso print.

Tenemos que admitir que todos aquí hemos tenido un crush con el print de checkerboard y no solamente al pasar por nuestra etapa punk o emo, sino que realmente nuestro amor por este print va más allá de lo cool que se puede mirar en unos Vans Slip-On.

Antes que nada, debemos mencionar que el pattern de cuadros blancos y negros, se ha utilizado desde hace mucho tiempo. Cuenta la leyenda que ya aparecía este diseño desde la época  medieval cuando los caballeros portaban en los escudos de su armadura y casco esto como un símbolo único dentro de los torneos de justas. Luego, poco a poco la tradición paso a otros deportes como a las carrera de caballos, donde los jockeys portaban el checkered en sus camisetas y eventualmente hasta en las carreras de autos, relacionando este patrón con la velocidad.

Pero creo que podríamos agradecer antes que a nadie a Víctor Vasarely, el padre del Op Art, y a Bridget Riley, la mujer que lo llevó a niveles insospechados, por fascinarnos con este patrón geométrico que desde 1930 se convirtió en el modelo por excelencia de su arte abstracto, no solo dentro de las calles de París, si no para todo el mundo. Llegando a simbolizar muchas cosas para diferentes personas.

              

 

I fucking love drawing!!!

Aunque en realidad la historia de los checkerboard para Vans comienza en 1977, justo cuando los Classic Slip-On fueron inventados. Cuenta la leyenda californiana, que el patrón en un estilo #98 surge de un concurso de customización de tenis, donde un niño de primaria lo pinta con plumón sobre sus tenis y de ahí todo el mundo empezó a hacerlo.

Con un diseño de perfil bajo, pero elegante, se volvieron inmensamente populares. Esto debido a que casi al mismo tiempo que Van Doren estaba desarrollando el Slip-On, se combinaron factores culturales y contraculturales que lo empujaron hacia el frente. El punk había enseñado a rayar la ropa y personalizarla, el skate y el surf, hermanados con el punk, estaban clavados en una ética DIY (Do it Yourself) y además,  la segunda ola de música ska se apoderaba de Inglaterra, donde los músicos punk combinaban los ritmos y la velocidad de la música con los fundamentos melódicos del estilo musical caribeño.Bandas como Specials y Toasters iban teniendo más auge, mientras que esta ola llamada “Two Tone wave” o la ola de “Dos Tonos”, representaba la unidad racial. Durante esta era, el patrón de tablero de ajedrez llegó a simbolizar la ruptura de las barreras raciales.

 

 Steve Van Doren, hijo del fundador de Vans, Paul Van Doren, notó que los skaters adolescentes estaban interviniendo y pintando la suela intermedia de goma de sus zapatos con tinta negra para crear un aspecto de tablero de ajedrez. Por lo que Steve desarrolló aún más esta idea, moviendo el patrón al lienzo superior para crear el aspecto inconfundible del checkerboard de Vans que se ha convertido en uno de los favoritos entre la subcultura hoy en día.

Pero no fue hasta 1982 que el Slip-On de Vans realmente despegó. En 1982, la película deFast Times at Ridgemont High tomó al mundo por sorpresa y el personaje que protagonizó Sean Penn, Spiccoli, inmortalizó el uso de este patrón para siempre. Universal Studios le había pedido a Vans que le enviara algunas opciones de zapatos para la película. Pero en realidad, Vans no tenía planes de promover específicamente los checkerboard, pero gracias a Sean Penn y a su gran gusto  (ya que el eligió todo el estilo para su personaje),  las ventas de este par de Vans se dispararon tan pronto como el público vio el teaser de esta película, y más tarde tuvo un mayor protagonismo en la portada del soundtrack mismo, volviéndose el modelo de Vans más icónicos para ese entonces.

 

En 1990, el uso de el patrón cuadrado, era un símbolo en la música, sobre todo las variaciones en franela para grandes bandas como, The Breeders o Pearl Jam. Y en la moda grandes diseñadores como Louis Vuitton, Gareth Pugh, Marc Jacobs, Alexander Mcqueen y Vivienne Westwood utilizaron este print  (o siguen haciéndolo) como símbolo de apropiación de toda una era llena de poder y cultura.

Pero también hemos visto un notable avance entre la sinergia de la moda con el streetwear y a lo largo de los años hemos visto varias colecciones en diferentes modelos de Vans con este diseño -modelos que van desde la clásica silueta y la más iconica del Slip-On, Old-Skool, Authentic, Sk8-Hi hasta Slide-On y Old Skool Platform- tales como la de Harmony Korine en 2015, Karl Lagerfeld y Peanuts en 2017 y hasta una para invierno como la “Sherpa Fleece”.

El uso de este patrón fue la marca representativa e icónica de una era y lugar específico, pero también atemporal. Con sus clásicas siluetas y estilos, sobre todo la de checkerboard, Vans no solo ha diseñado un calzado que se vea tan bien como se siente al usarlo. Ha creado un icono que hasta la fecha sigue estando en tendencia.

Tags:

2 Comentarios