LOADING

Escribe para buscar

#Blast from the past: 5 razones para recordar a Jaco Pastorius

Tan solo un paso exprés por este mundo y con una final trágico que lo llevó a terminar de forma apresurada su carrera, John Francis Anthony Pastorius III mejor conocido como Jaco Pastorius se convirtió en un bajista que revolucionaria la forma en que se toca un instrumento. Aunque inicialmente se formó como baterista fue una casualidad la que pondría al bajo eléctrico en sus manos y su talento autodidacta lo que lo llevaría a ser reconocido como uno de los mejores. Alejado de todos clichés del rock, Jaco no será recordado por pertenecer a una de las bandas más famosas ni por haber creado éxitos que lo pusieran en los más altos puestos de las listas y ventas. Un perfil bajo y una gran disciplina musical eran parte de él, pues su más grande compromiso era llevar su musica hacia cualquier terreno que el quisiera con la complejidad que su gran escuela de jazz le daba. Por eso acá recordamos cinco datos a propósito de su cumpleaños para repasar su legado durante sus 35 años de vida.

Llevó más lejos el ya legendario Jazz Fender Bass

Durante su juventud y gracias a su admiración al jazz, Jaco Pastorius había decidido convertirse en el bajista de la banda a la que pertenecía y años más tarde compraría un contrabajo que debido a la humedad que dañaba su madera, por el clima de Miami, terminaría por cambiarlo por un Jazz Fender Bass al cual le retiró los trastes para convertirlo en un Fretless. Hecho que marcaría su sonido de ahí en adelante y lo clasificaría como uno de los pocos bajistas de este tipo.

Por su disco Jaco de 1974

En compañía del reconocido guitarrista Pat Metheny, grabó el disco que lo pondría en la mira de todos. Con un cover a Miles Davis abriria el material que años más tarde se convertiría en un canon obligado para cualquier bajista. El disco se mueven sobre los terrenos del funk y el jazz haciendo cada tema un joya, digna de estudiarse y escucharse.

El mejor de todos los tiempos

Sin duda una aseveración difícil, pero en conjunto las habilidades compositivas, técnicas y el estilo desarrollado pone a Pastorius con un candidato al mejor. Bajistas como Stuart Zender (Jamiroquai) o Robert Trujillo (Metallica)- quien actualmente posee el Jazz Fender Bass Fretless – han declarado su gran admiración por el músico americano.

Fue el bajista en la mejor época Weather Report

Después de ser rechazado por Joe Zawinul, líder de Weather Report, Jaco tendría su oportunidad en el grupo años más tarde con la salida de Alphonso Johnson y no la desaprovecho. Inicialmente se había presentado como el mejor bajista del mundo ante el grupo y cinco álbumes de estudio, donde sobresalen Black Market (1976) y Weather Report (1982), demostraron que así lo era. Como esta joya que años más tarde sería retomada por Portishead como sample introductorio para su canción “Strangers”.

Porque fue su cumpleaños el 1ro de Diciembre

Asi es, hace poco se hubiera celebrado su cumpleaños 67 de no haber sido por la riña con un guardia de seguridad en un bar que acabó con su vida en el año de 1987. Sin embargo su legado sigue intacto, como el concierto que grabó en el disco The Birthday Concert en 1981 para celebrar su 30 años.

Tags: