Hace un par de semanas fallecieron dos de los directores de cine más importantes del siglo XX, Bernardo Bertolucci y Nicholas Roeg, ambos muy distintos en su estilo pero los dos determinantes para la forma en que se hace cine y se cuentan historias en este momento.
De Bertolucci podemos recordar Belleza robada, La Luna, Los soñadores y por supuesto El último emperador y El último tango en París. Del gran Nicholas Roeg vienen a la memoria sus películas como fotógrafo (The Caretaker, La máscara de la muerte roja, Fahrenheit 451 y Petulia) para después recordar sus películas como director (Don’t Look Now, Bad Timming, El hombre que cayó a la Tierra y su película infantil Las brujas). De ambos hay que tener presente la forma en que retrataban la realidad y sobre todo la manera en que la transformaban.
Para rendirles un más que merecido homenaje póstumo Erick Estrada invitó a este episodio a Leonardo García Tsao, crítico de cine, escritor e investigador y admirador férreo de estos dos directores. Entre los dos hacen un buen repaso de las películas y los estilos de estos dos enormes directores, ahora fallecidos pero que jamás serán olvidados.
Para escuchar este episodio solamente hagan clic en el botón de play:
Los soñadores
El último tango en París:
La Luna:
El último emperador:
Algunos avances y clips de las películas de Roeg:
Don’t look Now!
Bad Timing:
El hombre que cayó a la Tierra:
Las brujas: