Durante mi vida me he visto rodeada de mujeres fuertes, que aman lo que hacen y que no se detienen ante nada, así que después de algunos años de terapia, muchas lágrimas, caídas y tropiezos me he propuesto ser desde mi trinchera, una mujer que ayudé y transmite mucha pasión por lo que hace. Y en cuanto vi que Andonella una de mis ilustradoras favoritas había sacado un libro en conjunto con Plaqueta, una mujer que llega hasta las últimas consecuencias por defender el derecho que tenemos las mujeres de andar libres por las calles sin ser molestadas, sólo un pensamiento nació en mi cabeza: LO NECESITABA.
Una vez que llegó a mis manos, el glitter, los stickers, la paleta de colores y los temas me atraparon por completo, era el libro girly que siempre había deseado. #AmigaDateCuenta es una frase que ha surgido para abrirnos los ojos y para eso, este libro se divide en tres grandes partes: Cuerpo, Sexo y Relaciones y Tú vs el Mundo.
Mientras leía, no pude evitar recordar las páginas de Quiúbole Con, el libro que me regalaron mis papás cuando iba en 6to de primaria, para deslindarse de esa incómoda plática de los cambios que tendría en mi cuerpo. Y su mayor diferencia es que habla desde la experiencia de las autoras, sus aprendizajes y sus recomendaciones, por lo que cada página se siente real, familiar y momentos de risas. No como un libro de texto que debe cumplir sólo con ciertos temas basados en la anatomía de la mujer.
Aunque quise leerlo de una sentada me fue imposible, hay una gran cantidad de texto que informa y te hace reflexionar al mismo tiempo, sobre los malos tratos que sufrimos cuando niñas, aún recuerdo cuando una maestra señaló frente a todo el salón a una compañera por no usar desodorante y desprender un mal olor despues de una clase de educación física, las horas de mi vida que desperdicie y sólo me sirvieron a bajar mi autoestima al juntarme con supuestas “amigas” que en realidad no me querían y bueno ya les conté de aquella clase donde sacaron a todos los niños a jugar futbol para no incomodarlos y poder hablar en privado con todas nosotras sobre la menstruación.
Aunque tiempo se encarga de poner todo en su lugar, este libro sí puede ayudar a muchas niñas, adolescentes y sí mujeres adultas a sentirse cómodas con su cuerpo, invitarlas a levantar la voz por sus derechos y a no tener miedo de los cambios. Lo que más me llevó de #AmigaDateCuenta son los siguientes puntos:
#AmigaDateCuenta no sólo es una guía que nos ayuda, sí nos ayuda porque sin importar la edad hay veces que no nos queremos dar cuenta, también es un impulso a seguir las pasiones del corazón y terminar con ese odio y lucha entre mujeres que tanto se ha estigmatizado. #AmigaDateCuenta es un grito feminista, un grito que dice aquí estamos y no nos van a parar, vamos juntas cubiertas de glitter y no vamos a entrar en tus estereotipos patriarcales y capitalistas.
Checa la entrevista que le hicimos acá.