Películas que hablan con rock.
Con altas y con bajas los Globos de oro son premios que ilusionan a un buen sector del público que consume de manera regular cine y televisión. El enfoque de los premios es hacia el cine primordialmente industrial y lo mismo ocurre con las series de televisión con lo cual no debería de asombrarnos que este año hayan sido ignoradas producciones importantes e interesantes que hemos recomendado en este mismo espacio (Never, Rarely, Sometimes, Always y Kajillionaire son unas de ellas).
Más que quejarnos en esta ocasión estamos interesados en recoger aunque sea un elemento bueno de la lista de nominados. Ese elemento es la nominación de Riz Ahmed como Mejor Actor Protagonista en Película Dramática por su trabajo en la estupenda Sound of Metal.
En muy pocas palabras Sound of Metal es la historia de un baterista de heavy metal que a punto de ver despegar su carrera al lado de una guitarrista con la que hace pareja musical comienza a quedarse sordo. La evidente paradoja lo lleva a experimentar un cambio brutal y la película lo comunica de la mejor forma posible. La película puede verse en Prime Video.
A propósito de esa nominación y de su evidente carga musical en esta ocasión vamos a dejar por aquí otras cinco recomendaciones de historias en las que el rock no es precisamente la nave en la que se viaja al éxito y se conquista al universo sino un pretexto para historias bastante más interesantes.
Casi famosos (2000)
Escrita y dirigida por Cameron Crowe este peliculón no sólo recoge elementos de la biografía de Crowe en sus inicios como cronista de la revista Rolling Stone sino que se da la libertad de mostrar algunas de las lagunas oscuras del rock and roll en la época en la que quienes vivían de él eran considerados poco menos que dioses.
Enamoramientos, desengaños, corazones rotos, maduración, el lado duro de las drogas, guitarrazos y golpes de vida son parte del corazón de la película. La otra parte es un amor desenfrenado por todas las historias que el rock nos regala.
La película puede verse en iTunes, Microsoft Store y Google Play Movies.
Sing Street (2016)
John Carney escribe y dirige y aunque la historia no es completamente de él (fue creada por Simon Carmody) es seguro que también tiene altas dosis autobiográficas. En el Dublín de los inmensos años 80 un chico trata de salir de las ataduras de su familia y busca su propio camino contando de entrada con un faro: su hermano.
Él lo guía musical y en consecuencia espiritualmente y es quien más o menos lo mantiene cuerdo cuando este chico impresionable decide impresionar de regreso. En este caso es a una chica de la que se enamora y por quien decide comenzar su propia banda de rock.
La película puede verse en HBOGo, Claro Video, Google Play Movies y en iTunes.
Straight Outta Compton (2015)
Dirige F. Gray Gray y en muy pocas palabras recoge no solamente la historia del origen nacimiento, desarrollo y encumbramiento de la banda de hip hop NWA, sino que también nos deja ver el momento justo en el que el hip hop pasó de ser una música netamente bailable y hasta cierto punto ingenua para convertirse en la vasija en la que se depositan todas las historias de opresión y violencia que ocurren dentro de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos.
La lluvia de datos y de trivia es monumental pero el espíritu puesto en la película la convierten en una parada obligada para quien sea que se diga amante de la música y en este caso de la contracultura.
La película puede verse en Amazon Video, Microsoft Store, Claro Video y en iTunes.
Inside Llewyn Davis (2013)
Una joya más en la filmografía de los hermanos Coen ahora en una faceta de cine minimalista, callado, casi contemplativo, pero que al mostrarse así nos deja ver el poder tanto luminoso como depresivo en la creación de este músico folk que casi como fantasma oprimido recorre el Greenwich Village neoyorkino justo en los años en los que esta parte de la ciudad era un hervidero de ideas para el cambio y en donde de alguna forma salieron varios de los ingredientes que harían del rock algo todavía más trascendente.
Vamos a todos lados detrás de este músico no precisamente decente a lo largo de una semana y en esos instantes de incertidumbre y contemplación cinematográfica veremos al mundo transformarse.
La película puede verse en Microsoft Store y Google Play Movies.
Tommy (1975)
En el concepto de la ópera rock o pieza conceptual Tommy tiene un lugar privilegiado. Como pieza musical, como algo que solamente debe escucharse, trabaja a la perfección. Como un disco de The Who (que son los creadores de buena parte de la idea y del concepto) también es una maravilla. Como película así, sin decir más, es alucinante en más de un sentido. Como película de Ken Russell (que coescribió la historia al lado de Pete Townshend) también es sobresaliente.
Es la historia de un chico, Tommy, que es psicosomáticamente sordo y ciego pero que a través del pinball consigue la forma de convertirse en el centro de adoración de un psicodélico grupo de personas.
La película puede verse en Prime Video, Google Play Movies, Amazon Video, Claro Video y en iTunes.