Ahora que la colección Project CAT llega gracias a Vans y nos trae algo de Animal Print y felinos para refrescar un poco el verano, tenemos una magnífica oportunidad de revisar algunas películas olvidadas que aquí he decidido llamar animal print. Habrá un par de linduras que nos llevarán muy cerca del kitsch, manifestación siempre presente cuando se habla de animal print. Pero con el mismo pretexto se pueden aparecer un para de pequeñas joyas, de sorpresas olvidadas que encajen con la única exigencia de esta pequeña lista: que la piel animal sea si no el personaje central de la historia, un elemento que la haga particular, diferente, algo que incluso pueda convertirse en una broma de temporada.
Así que dispuesto el espacio para la zalea selvática, hagamos ese repaso animal, esa revisión de películas animal print que van de lo sublime a lo perverso sin negarse una escala en el gusto cuestionable, en lo kitsch que algo tiene de salvaje y en lo salvaje que mucho tiene de elegante.
El tigre y el dragón
(Ang Lee, 2000)
En la China ancestral un soldado roba una espada y eso desata un viaje lleno de mito y fantasía a los terrenos del honor, del combate y de las tradiciones y romances de un país que se ha transformado no necesariamente para bien.
Ang Lee logra en esta película mimetizar a sus personajes con sus leyendas (es decir, con las leyendas de sí mismos) y lanzarlos a una serie de combates que rozan lo crudo pero que se expanden en lo artístico, en la coreografía visual con cámaras realmente sorprendentes.
Es por ello que el nombre de la película no debe ser explicado. Es una leyenda, una fábula, una narración ejemplar a favor del honor y del amor, todo envuelto en una estética violentamente desarrollada, que sale de la pantalla, que sorprende y nos devora. Como si se tratara de un tigre. Efectivamente.
El libro de la selva
(Wolfgang Reitherman, 1967)
El villano de una de las mejores películas desarrolladas por Disney (no importa qué versión elijan) es nada menos que un tigre de Bengala llamado Shere Khan. Él es el único que no se traga el cuento del humano bueno. Es él quien ha padecido la persecución de los hombres en sus propios terrenos. Es solamente él quien puede protegerse de la invasión humana y en consecuencia es él quien decide terminar con Mowgli antes de que se convierta en un humano más: despiadado, traicionero, mentiroso. Es solamente él quien desconfía de los humanos a favor de mantener a la jungla viva, separada del modo de vida humano, antinatural e invasivo.
Ante ello no queda más que preguntarse ¿es Shere Khan el verdadero villano de este cuento?
Roar
(Noel Marshall, 1981)
Mucha gente está de acuerdo en que el rodaje de Roar fue el más peligroso de la historia. La película se hizo con más o menos 150 leones, tigres y jaguares entre los cuales tuvieron que vivir y sobrevivir tanto reparto como equipo técnico. Los accidentes no se hicieron esperar y fueron aterrizando en las locaciones uno a uno. Hubo accidentes con los animales, fastidiados y violentos por la opresión a la que se les sometió en medio de un rodaje con problemas financieros y calamidades que fueron desde las inundaciones hasta las enfermedades.
El resultado es obvio. Ante tantos problemas y riesgos y a pesar de su reparto (Melannie Griffith actuando al lado de su madre Tippi Hedren) es más interesante el documental sobre el rodaje que la película misma.
La vida de Pi
(Ang Lee, 2012)
Abrimos con Ang Lee inspirado, cerramos con un Ang Lee que sabe más a coach de vida. A partir de un guion de David Magee Lee entreteje una película que romantiza el sinsentido y que quiere transformarse en una fábula dramática que nos lleve a reflexionar sobre lo que creemos salvaje y lo que pensamos humano.
Tras un naufragio un niño se ve atrapado en altamar en un bote en el que también se encuentra un hambriento y obviamente malhumorado tigre de Bengala que amenaza con almorzarse al chamaco cada dos por tres.
¿Qué hacer? “Enfrentar tus miedos, dominar tus pesadillas, conciliar tus contrarios, sobrevivir con menos y llegar lejos gracias a todo eso” parece decir una película que se lleva entre las patas a todos los otros símbolos que se han hecho alrededor de la idea y figura de los tigres de Bengala.
¿Por qué lo hiciste Ang Lee?