El skateboarding se convirtió en deporte olímpico hace apenas unos días. Tokio, la ciudad sede de los Juegos de este año dejó entrar al deporte urbano una vez calificado de salvaje e incluso ilegal. Lo hizo a través de dos categorías, street y park en la que los y las competidoras convierten a la tabla -a la que mucha gente ve solamente como un juguete- en una herramienta deportiva de élite.
Para hacer todavía más inspiradora esta nueva disciplina basta revisar lo que ocurrió el primer fin de semana en los Juegos de Tokio especialmente en la rama femenil. En las competiciones de categoría street resultó ganadora Momiji Nishiya, una chica de apenas 13 años que al ganar la medalla de oro se convirtió en la deportista más joven en la historia del olimpismo en conseguir el primer lugar en una competición. Detrás de ella hay una nueva camada de patinadoras que a su vez harán que las que vienen detrás vean a la tabla como una forma de expresión ya validada por el deporte olímpico, algo inexistente hasta nuestros días. Nishiya de Japón se quedó con la medalla de oro. Le siguió Rayssa Leal también de 13 años que ganó la medalla de plata para Brasil y detrás de ella apareció Funa Nakayama de 16 años que obtuvo la medalla de bronce para Japón. Pueden verlo acá completo.
De película.
Como de película son estas apariciones de la tabla en el cine. Unas más luminosas que otras. Unas más deportivas que otras. Algunas más emocionantes que otras, pero todas con la tabla como elemento de expresión. Aquí las tablas del cine y el cine a la tabla.
Paranoid Park
En 2007 Gus Van Sant presentó esta película que escribió y dirigió. Un joven skater va camino al famoso Paranoid Park pero en el ya de por sí accidentado camino se enreda en la muerte accidental de un vigilante de seguridad y su patineta es parte central de esa confusión.
Sabemos que patinar es siempre una experiencia novedosa, que inyecta libertad y seguridad y precisamente por eso es que esta película destaca. Sin manchar al deporte en cuestión esta es una de las muy pocas películas que se vuelven algo sombrías incluso al tener en buena parte de su narrativa al skate o a la idea del skate.
La ventaja es que siendo eso, una propuesta hasta cierto punto oscura, es la idea de patinar lo que en buena medida mantiene a nuestro personaje central vivo mentalmente.
Cruda y diferente y al mismo tiempo un rezo a las ventajas de poder patinar y de tener dónde hacerlo.
Paranoid Park puede verse en MUBI.
Mid 90’s
Ahora quien dirige es Jonah Hill y nos lleva a la época prometida en el nombre de la película, a mediados de los 90, en el siglo pasado. Ahí conoceremos a un niño que está a punto de dejar de serlo, desorientado a la mitad de la ciudad de Los Angeles, buscando un camino propio.
En algún momento se le cruza un grupo de skaters, muy jóvenes pero mayores que él y así encuentra el pretexto ideal para salir de su casa, el vehículo perfecto para hacerlo (la tabla) y a los gurús inexpertos indispensables para llevarlo a los errores típicos de la edad, necesarios en todo proceso de crecimiento.
Se trata de una película de experiencias, de viñetas que describen el espíritu de este nuevo viajero, de acción, error y nuevo error. Es una película cálida y descuidada, como la edad en la que está inspirada.
Mid 90’s puede verse en Amazon Prime Video.
Skate Kitchen
Crystal Moselle conquistó al mundo con esta película y de hecho ya hemos hablado de ella en estos espacios pero ahora que el tema ha resucitado es pertinente recordarla. Ahora todo ocurre en Nueva York y es también una película de crecimiento y maduración pero al enfocarse en el lado femenino del skate la imaginación visual que despliega es distinta y los procesos de crecimiento que retrata también lo son, obviamente.
El éxito de esta delicia sobre ruedas, original y combativa, reivindicativa y rebelde ante la idea de que el mundo de la patineta es sólo para hombres, llevó a Moselle a redondear el discurso con Betty, una no menos exitosa serie de televisión con patinadoras en el centro de todo. Y lo hizo sin repetirse un sólo segundo.
Skate Kitchen puede verse en Cinegarage.
Betty puede verse en HBO Max y HBO Go.
Wassup Rockers
Esta película es de Larry Clark, el mismo que sacudió al mundo con Kids en donde las patinetas tenían también lo suyo. Diez años después Clark nos acerca a otro grupo de adolescentes patinadores pero ahora son latinos californianos y están decididos a salir de su barrio, de invadir Beverly Hills, la gran fortaleza de la clase alta del Estado más rico de los Estados Unidos y a confrontar a todo mundo con su simple presencia, lejana para la “normalidad” de esa zona no sólo por el hecho de cómo se ven y cómo se visten, sino porque en la ciudad del automóvil por excelencia ellos se mueven en la tabla y en transporte público.
El choque se recrudece cuando este grupo de lobeznos desatados nos deja ver su amor incondicional a The Ramones y a todo lo inquietante que ello pueda resultar a los demás. Una bomba.
Volver al futuro
Robert Zemeckis lo hizo (coescribió el guion al lado de Bob Gale) y en 1985 contando una historia de viajes en el tiempo se dio el lujo de promover la idea de una marca de ropa interior que sonaba a Calvin Klein, de apropiarse de uno de los riffs más famosos del rock and roll primitivo y de mostrarnos a cuadro la invención misma de la patineta.
La que nos muestran es primitiva: de madera común, carcomida, sin pintura y con ruedas de baleros, ruidosas y poco prácticas. Pero la patineta que inventa y usa Marty McFly lo saca del apuro, nos ilusiona bastante y nos regala en la secuela una de las mejores secuencias de acción del cine de Zemeckis… Y miren que tiene muchas.
Volver al futuro puede verse en Amazon Prime Video.