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Exubérance: la historia de Tanel Beddrossiantz, el primer modelo gender fluid

Exubérance: la historia de Tanel Beddrossiantz, el primer modelo gender fluid

Wenceslao Bruciaga 8 junio, 2021

El próximo julio, después del mes del orgullo, ocurrirá la premiere de Exubérance: The Untold True Story of Tanel Beddrossiantz, documental que cuenta la historia de Tanel Beddrossiantz, considerado el primer modelo de género fluido.

© Antonio’s Closet Productions

Sí. Trevor Noah, en la pasada entrega de los Grammys del 2021, aseguró que Harry Styles era el primer hombre en ponerse un vestido de mujer y dominar la portada de la revista Vogue. Nada más falso. Cosas que pasan cuando la historia es desbancada por el furor de la inmediatez digital. Cuando se da por hecho que la historia se reduce a los posteos de las redes sociales.

Para suerte de todos nosotros, están Antonio Contretas Aviance y Gehno Aviance, creadores de la casa productora Antonio’s Closet Productions y directores de Exubérance, el documental que cuenta la historia de Tanel Beddrossiantz, modelo quien rompió las barreras del género en la industria de la moda, y desde la furia de la contracultura. Mucho antes que Harry Style hiciera de su fluidez una estrategia de ventas.

El guión de Exubérance tiene la fascinante cualidad de estar filmado en su totalidad, con la técnica de animación a base de acuarela y el stop-motion hecho con recortes, como los modelos que arrancábamos de las revistas con tijeras para forrar los cuadernos de la secundaria y preparatoria. Provocando sensaciones de recuerdos colectivos.

Para conocer más de Exubérance y los proyectos fílmicos de Antonio’s Closet Production hablamos en exclusiva con uno de sus fundadores, Gehno Aviance, encargado de la banda sonora original y la lúdica postproducción. Para esclarecer como la moda, la ropa, el arte y la fluidez en el género, aportan a la definición del orgullo, en un mes donde cada vez es más difícil distinguir la autenticidad del oportunismo:

¿Cómo llegaste a  Tanel Beddrossiantz.?

Hace ya más de 15 años, yo y mi marido éramos dueños de una galería de arte en la ciudad de San Francisco. Esta galería estaba en el barrio
latino The Mission y se enfocaba en arte latino y artistas “queer” y
gay. Fue allí a donde conocí a Antonio Contreras Aviance, mi actual
socio y el fundador de la productora Antonio’s Closet Productions.
Antonio es un cinematógrafo y artista visual.  Nuestra primera
colaboración fue una exposición de arte en la galería, que se
llamaba galería Amaru. Esa fue la primera de muchas colaboraciones entre
los dos.

Yo pertenezco a la “House of Aviance” desde mi adolescencia.  La “House
of Aviance” o “Casa Aviance” es una casa “ballroom”, o sea un tipo de
“familia gay”.  Es ahí, en esa subcultura donde nació  el baile popular
“Vogue”.  Eventualmente, Antonio pasó a ser parte de la “House of
Aviance”. Eso pasó hace más de 10 años. Desde entonces hemos colaborado
en muchos proyectos, incluyendo musicales, vídeos y performance en vivo.
Yo generalmente enfocando en aspectos musicales, técnicos y gráficos y
Antonio más en aspectos visuales, históricos y de cinematografía.

Eventualmente, nuestros proyectos recibieron atención, y algunos de
ellos ¡hasta premios!  En 2017, Antonio empezó a escribir para el blog de
La Jolla International Fashion Film Festival. En el año 2020, como parte
de un reportaje documental para ellos Antonio cubrió el último adiós del
gran “couturier” Jean-Paul Gautier.

Este reportaje causó mucho revuelo entre la gente más cercana al
diseñador. En especial a Tanel, que es considerado el muso de Jean-Paul
Gautier. Eso desató una cadena de eventos que nos llevó a este film.

Usando la voz de Tanel y Madonna, generé ́ los temas musicales de la
película, el “score”y post-producción editorial. Antonio es el director
artístico y yo soy el director ejecutivo de Antonio’s Closet
Productions.

¿Porqué se le considera la primer modelo gender-fluid de la industria
de la moda?

Ciertamente Tanel es considerado por muchos como uno de los precursores
de lo que ahora se conoce como “gender-fluid fashion”, pero viene de una
cadena de influencias anteriores como: Sylvester, Boy George, Teri Toye,
Lynne Koester y muchos más. Y aunque la palabra “gender-fluid” es
relativamente nueva, el concepto es igual de antiguo que la humanidad
misma. Pero si hablamos del “mundo de la moda” sí se puede decir que el
es el primer modelo “gender-fluid”.

© Antonio’s Closet Productions

Justamente, Gender-fluid es una palabra que hoy día se repite mucho, pero, ¿que significa exactamente? ¿O Cuál sería la intersección entre el
gender-fluid y lo queer?

En mi opinión, el término “gender-fluid” abarca una multitud de
expresiones de género. O sea, es un término que acepta que no toda la
sexualidad cae bajo las reglas de lo “binario”. Hay mucha gente que
fluctúa entre dos o más expresiones de género- son fluidos. Para mí, “queer” no solo es un término de identidad. También un estilo de
vida y hasta a veces una palabra política. Lo que quiero decir con eso,
es que para mí ser “queer” en la mayoría de los instantes es estar en
oposición del status quo, el patriarcado y modelos de dominación socio
políticas.

A lo igual que el término “gender-fluid”, la palabra “queer” puede
significar distintas cosas para distinta gente. El movimiento “queer” es
inclusivo.  Acepta y abarca a todo tipo de sexualidades e identidad es
como asexual, transexual, bisexual, pan sexual y muchos más.

 Es un documental-animado,  ¿porqué escogiste este formato?

Al comienzo de las discusiones sobre Tanel y este proyecto, la idea era
de viajar a Francia e incorporar fotografías y vídeo. Pero, por causa de
la pandemia, tuvimos que tomar otra ruta y volver a las raíces del
diseño de moda. La ilustración de moda es el inicio de todo diseño y
colección.

Decidimos entonces que sería justo mostrar su biografía completamente
hecha a mano, recreando los momentos más importantes de su vida, las
pasarelas más icónicas y los personajes que más influyeron en la
historia de la moda en los años ‘80 y ‘90. El film lleva más de 500
acuarelas hechas a mano, 153 cambios de ropa y por lo menos 20
diseñadores todo en ilustración. Este film hace hora a su nombre: 
“Exubérance” o exuberancia.

¿Porqué el público debe conocer la historia de Tanel?

Tanel marcó el momento en que la moda (al final de los años ’80) estaba
sedienta por un cambio y la mancuerna de Tanel y John-Paul Gaultier
definieron la edad moderna en la moda.

Tanel usó las pasarelas como su pódium para el movimiento de liberación
gay y “queer”.Cuando yo tenía 17 años estaba entrando en el mundo de “ballroom” y descubriendo mi sexualidad e identidad.  En esos días las modas de Jean-Paul Gaultier me fascinaban. No solo a mí, sino a toda una
generación de jóvenes buscándose a sí mismos. Las imágenes de Tanel
estarán para siempre grabadas en mi memoria. En esos días, yo todavía no
sabía ni su nombre pero sí su cara. Yo estoy más que seguro que no soy
la única persona que fue afectada y entorno cambiado al ver esas
imágenes. El ver un reflejo de mi identidad en el mundo exterior me
ayudó a sentirme cómodo en mi propia piel. Muchos jóvenes gais y “queer”
especialmente en esos días, no teníamos representación en el mundo real

Nuestra productora está comprometida a compartir historias positivas de
todo tipo de personas, pero en especial sobre gente de nuestra
comunidad. Para las nuevas generaciones creo que es importante que
tengan una sensación de historia, continuidad y comunidad. En
retrospectiva, para mí el saber que había otra gente como yo es posible
que me haya salvado la vida.

© Antonio’s Closet Productions


El mundo de la moda suele cargar con muchos prejuicios y debates, como
que es costosa, elitista, generadora de estereotipos, etc. ¿Es esto
cierto? ¿Cuál es la perspectiva de la moda de Antonios Closet?

Es verdad. El “mundo de la moda” durante mucho tiempo ha sido exclusivo,
el mundo de los círculos más altos de la sociedad. Pero dicho esto , no
confundamos la ropa de diseño con la moda. La moda, siempre ha existido.

La vestimenta para muchos ha sido una forma de comunicar una multitud de cosas. Por ejemplo, que son parte de un grupo o para comunicar su
individualidad. La ropa puede demonstrar lealtades o preferencias
espirituales. Yo creo que especialmente en la última parte del siglo 20,
el “mundo de la moda” encontró inspiración en la calle. Esto ayudó a
cambiar la percepción de lo que es la moda o de que sea exclusivamente
para un círculo de gente. “Desde las calles a las pasarelas…” El estilo, puede existir independientemente del “mundo de la moda” o del dinero.

¿Que aporta el universo de la moda a los conceptos de orgullo, sobre
todo en un mes como junio?

Para mucha gente gay y “queer” una de las formas para expresar nuestra
identidad ha sido con la ropa y con modas. En un pasado no muy distante
gente gay y “queer” usaba cierta vestimenta u objectos de ropa para
comunicarse con otros de sus comunidades. En el mundo del “drag”, la
moda siempre ha sido importante. En el mundo “ballroom” nosotros
recreábamos fantasías donde pretendíamos ser modelos de las pasarelas.
Muchos de los nombres de las casas de “ballroom” usan nombres de las
casas de diseño. Es irónico porque cuando yo era joven y caminando las
pasarelas de los “balls”, jamás hubiera pensado que años después estaría
conociendo y trabajando con esos mismos ídolos de mi adolescencia.
También, una gran porción de la industria de la moda cae bajo la bandera
LGBTQI+, por ejemplo maquillistas, patinadores, fotógrafos, diseñadores,
modelos, estilistas y muchos, muchos más.

¿Cómo ves el futuro de la moda?

En el futuro creo que va a haber más colaboración entre artistas
callejeros y grandes nombres. También estoy viendo una tendencia hacia
diseñadores “callejeros” y  auto creados que usan las redes sociales
para propagar sus modas. El “upcycling” ha sido popular desde antes del
año 2000 y creo que seguirá siendo popular. ¡También el reciclaje de
estilos y de épocas, especialmente los ’90…que parece que nunca se van! 
También es posible que conceptos superfluos como el “red carpet” pierdan
popularidad.

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