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Daido Moriyama, el perro vagabundo de Japón

Daido Moriyama, el perro vagabundo de Japón

David Basilio 18 marzo, 2019

Moriyama representa una isla dentro del universo de la fotografía callejera, su estilo marcó a finales de los 60, el desapego a la virtud de la claridad y la objetividad sin caer en la abstracción para ubicarse en medio de dos posturas tan incompatibles como la Coca Cola y la Pepsi.

Comenzó su carrera como asistente de Eikoh Hosoe, tremendo maestro del blanco y negro que inmortalizó a Yukio Mishima, militar y poeta superdotado que murió de la manera más digna, a través del sepuku. (Puedes ver 2 películas increíbles sobre este hombre de letras, una de Koji Wakamatsu y la otra de Paul Schrader).

Gracias a este impulso conoció a Takuma Nakahira y Shomei Tomatsu, las dos visiones detrás del movimiento más relevante de la fotografía documental-callejera en aquella década, PROVOKE. El primero de ellos defendía la necesidad de desvincular la fotografía de cualquier sentimiento e ideología política al ser solo un registro: “Photography needs to stop being art”, mientras que el segundo mantenía la postura realista y comprometida con una causa que hoy persiste en el género documental. La respuesta de Daido fue un punto intermedio, que no lo convirtió en un mediador sino en un radical: “Todas las imágenes tienen el mismo valor”.

En el siguiente documental Memories of a Dog: Daido Moriyama’s Journey to Photography, podrás conocer su historia y su amor por una vida errante propia de un cazador de luz y sombras en las calles decadentes. En su cartografía las avenidas transitadas y modernas no encajan, es el olor del sake y los bares lúgubres lo que llaman su atención. Se trata de una biografía contundente y exacta porque es su voz quien confiesa.

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