El irlandés, la película más reciente del gran director cinematográfico Martin Scorsese, puede verse ya en algunos cines selectos de México y en la plataforma de streaming Netflix. La semana pasada la película inauguró el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y fue recibida por la crítica mexicana con gran entusiasmo.
Pues bien, en ella podemos ver de todo, desde la fotografía sensible y potente del mexicano Rodrigo Prieto hasta el lenguaje cinematográfico en manos de Scorsese pasando por un guión de precisión milimétrica e inteligencia brutal y actuaciones que dejan boquiabierto al más experto.
Entre esas actuaciones está sin duda la de Joe Pesci. En la película interpreta al mafioso Russell Bufalino, un siniestro personaje que mueve los hijos de prácticamente toda la vida criminal en la costa este de Estados Unidos en la primera mitad del soglo XX.
Verlo actuar, detectar cómo actúa con la mirada, ver sus transformaciones, sus voces, sus sutilezas nos hacen pensar que Pesci es prácticamente el ganador del Oscar de este año y por esta película; ya veremos la categoría en que lo inscriben. Vean El Irlandés pues lo que ocurre en el video que les dejamos aquí abajo podría repetirse en unos cuantos meses. Se trata de las imágenes de la noche en que Jose Pesci ganó el Oscar como Mejor Actor de Reparto por Buenos Muchachos, también dirigida por Martin Scorsese.