JeongMee Yoon es una fotógrafa nacida en 1969 en Seúl, Corea del Sur, creadora del proyecto The Pink & Blue Project, una serie de fotografías en las que retrata a niñas y niños en sus cuartos, con sus juguetes rosa y azules.La finalidad de éste es dar una perspectiva de cómo pequeños y sus padres están influenciados por la publicidad y la cultura pop, de una manera consciente o inconsciente.
Rosa para niñas, azul para niños… Se hizo popular en la década de los 80’s cuando los doctores comenzaron a usar la exploración prenatal para determinar el sexo de los bebés. Hoy en día, las fiestas de gender reveal o revelación del género, retoman esta clasificación de azul y rosa.
La curiosidad de JeongMee se desató gracias a la hija de una de sus amigas, quien estaba obsesionada con el color rosa y al ver su cuarto y sus juguetes, en un display casi de museo, la fotógrafa empezó su investigación y búsqueda, descubriendo que esta fijación es más común de lo que ella creía. Muchos de éstos siendo solo aún bebés a los cuales su preferencia fue decidida antes de que ellos pudieran tomar una decisión.
Los juguetes en las fotografías están dispuestos de pequeños a grandes, lo cual hace que el cuarto se vea más atestado. El resultado siempre ha sorprendido a los padres de los niños.
“Los objetos rosados de dulcería que llenan mis imágenes de niñas pequeñas y sus accesorios, revelan una expresión generalizada y culturalmente manipulada de la feminidad y un deseo de ser vistos”, dice JeongMee.
Una muestra más de cómo la sociedad define lo que es considerado como femenino y masculino. Con el tema de la no conformidad de género, este proyecto ha sido incluido en exhibiciones, revistas y libros como una forma de poner a pensar en la binarismo de género.