Los estudios Ghibli producen cine animado desde el 15 de junio de 1985 cuando fueron fundados en Tokio por Toshio Suzuki, Isao Takahata, Yasuyoshi Tokuma y el mundialmente conocido animador y director Hayao Miyazaki.
El nombre de los estudios fue elegido por el propio Miyazaki. Su idea era que los estudios le inyectaran nuevos aires al mundo del anime y Ghibli proviene del sustantivo italiano ghibli que a su vez surge del nombre libio-arábigo que denomina al viento cálido del desierto. La finalidad de inyectar nuevos aires al anime y en consecuencia al cine animado al que se sumaron poco después de su fundación es ahora innegable.
Hoy los estudios Ghibli son sinónimo no sólo de calidad técnica. Las historias que han regalado al mundo y en particular aquellas en las que Hayao Miyazaki ha ocupado la silla del director son un verdadero bálsamo para el alma. A través de esas historias Ghibli ha construido universos en los que se desarrollan temas centrales de enorme importancia y actualidad, muchos de ellos inquietudes personales del propio Miyazaki.
Pacifismo, feminismo, el amor a la naturaleza, la empatía, la sinceridad, el esfuerzo. Todo ello queda expuesto y es parte fundamental de historias que por el otro lado ocurren en universos oníricos, surrealistas, verdaderas golosinas para la imaginación que, por si fuera poco, también redondean el mensaje de cada una de sus películas.
Por ello no podemos pasar por alto la presencia de algunas de las mejores películas de los estudios Ghibli en Netflix, una de las plataformas de streaming más grandes y con mayor alcance en el mundo.
Si ustedes ya conocen el universo Ghibli recibirán con emoción esta lista de películas presentes en Netflix. Si no conocen el trabajo de Miyazaki y las películas de Ghibli les aseguramos que si las revisan no van a arrepentirse nunca en la vida.
Estas son algunas de las películas que les recomendamos.
El increíble castillo vagabundo (2004).
El viaje de Chihiro (2001).
Mi vecino Totoro (1981).
La princesa Mononoke (1997).
El cuento de la princesa Kaguya (2013).
Se levanta el viento (2013).
Porco Rosso (1992).