Ninguno de nosotros sabe a ciencia cierta de donde surge este famoso print de tablero de ajedrez al cual adoramos, pero todo hace apuntar a que se lo debemos al movimiento del “Op Art” (“Optical art” o en español; “Arte óptico”), el cual es un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas.
Donde los elementos dominantes de este arte son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli o bi-cromáticos, los cambios de forma o tamaño, la combinación o repetición de formas o figuras. Ya que también utiliza figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos.

Volviéndose este diseño tan relevante como para poder observarlo un sin fin de veces en piezas o elementos del arte, la música, o hasta dentro de la moda. Tal como lo han logrado plasmar diferentes diseñadores como Marc Jacobs o incluso convirtiéndose en un modelo icónico dentro de toda la historia de una marca, como es para nosotros en Vans los mismos y famosos Classic Slip-On que capturaron la atención de miles de adolescentes internacionalmente desde el estrenó en los noventas de la película protagonizada por Sean Penn, “Fast Times at Ridgemont High“.