Escribe para buscar

Momentos entre mujeres en el mes del Orgullo Gay.

Momentos entre mujeres
Por Erick Estrada
Vans

Entramos a junio, el mes del orgullo gay. El cine, como un medio a través del cual se expresan las inquietudes de la sociedad universal y a través de ello de grupos más particulares, nunca, desde sus inicios, se ha desentendido ni de los sueños ni de las pesadillas de la comunidad LGBTI+. Lo sé. Si hablamos de cine industrial, del que se genera en los grandes estudios o con apoyos que el cine independiente jamás tendrá, muchos de esos sueños y esas pesadillas estarán en el marco de directores que no pertenecen a la comunidad, serán interpretados por actrices y actores que tampoco son gay o, en el caso de la pequeña lista que hoy propongo para revisar, se trata de hombres dirigiendo temas o momentos lésbicos, de personajes femeninos en concordancia o en discordancia con el amor o la atracción sexual en medio de ellas.

Son, desde mi punto de vista, procesos de entendimiento. Hacer una película con temática gay o con momentos de acercamiento homosexual sin pertenecer a esa comunidad puede abrir procesos de conocimiento en ambos sentidos, un diálogo sin palabras que además en el resultado, es decir la película, incluye al público y lo invita al debate.

A veces realistas, a veces desde la óptica industrial, casi siempre desde el mundo heterosexual, hay momentos lésbicos en el cine que en este mes merecen nuestro recuerdo para que al saber de dónde vienen los platiquemos, los observemos con ojo crítico pero también los dejemos entrar como lo que son: momentos de cine, representaciones que nos dan la oportunidad de hablar de ellos y de entendernos todxs mirándonos a todxs desde todas las ópticas posibles.

Estos son cinco momentos lésbicos en cinco películas que propongo para abrir el debate.

El ansia
Dirige: Tony Scott
Guion: James Costigan, Michael Tomas.
Es la historia de una vampira de alta alcurnia (Catherine Deneuve), vieja como el planeta pero que gracias a ser lo que es conserva su juventud y por supuesto su belleza. Ha vivido de todo sin poder morir y cuando se entera que su centenario compañero (David Bowie) padece una enfermedad que ni siquiera su estado vampírico puede curar y por la cual morirá dentro de poco, se empeña en seducir a la doctora que lo trata. Ella (Susan Sarandon), como no queriendo la cosa cae en la telaraña de seducción que, quizá sin saberlo, también le entrega la promesa de vida eterna.
El resultado es que en esta película inspirada en la novela de Whitley Strieber explota una de las escenas lésbicas más memorables y seductoras en la historia del cine.
El ansia puede verse en Apple TV.

Mulholland Drive
Dirige: David Lynch
Guion: David Lynch
En español fue bautizada con el terrible nombre Sueños, misterios y secretos pero a pesar de ello la gente se acercó a verla para convertirla en un clásico instantáneo.
Una actriz que desconfía de arriba a abajo de las promesas que al por mayor regala Hollywood entra de repente a un mundo de medias verdades en el que las líneas que dividen a lo real de los sueños, a las tragedias de las pesadillas, a lo que se busca de lo que se encuentra, se desdibujan con la clara idea de no dejar nada claro.
Una mujer rubia y una mujer morena comparten pistas y verdades, mentiras y engaños en lo que bien podríamos llamar una de las mejores materializaciones del famoso “mundo Lynchiano”. Entre ambas y en medio de atmósferas de desconcierto brutal hay una atracción tremenda, tan grande que no cabe en la pantalla pero que por la misma razón explota y sale de ella para abordar sensualmente a quien se atreve a experimentar esta película.


La diosa del asfalto
Dirige: Julián Hernández
Guion: Susana Quiroz, Inés Morales
No es la primera película mexicana en la que se sugiere o se muestra una atracción lésbica pero es probablemente la más reciente. Viajamos a la Ciudad de México en los años 80. En una de las ciudades perdidas de la urbe y como resistencia a un mundo violento que las maltrata y las orilla -además de discriminarlas- surge una pandilla juvenil compuesta sólo por mujeres. Unidas para protegerse y para atacar directa y violentamente al machismo que las tiene a raya, la unión de la banda se tambalea cuando una vieja habitante del barrio, La diosa del asfalto, regresa convertida en una estrella del rock urbano.
Ante este regreso Ramira, la actual lideresa de la banda responde con cierta violencia que no es otra cosa sino el disfraz de una atracción sexual hacia esta rival de poder. Ambas necesitan explorar ese otro terreno y mucha de la tensión que la película comunica emana de ese ir y venir entre el oculto enamoramiento de Ramira y la necesidad que tiene de demostrar ante las demás su fuerza y su dominio para mantener a la pandilla unida.
La diosa del asfalto puede verse en cines de México.


Monster
Dirige: Patty Jenkins
Guion: Patty Jenkins
Hoy famosa por sus películas de la Mujer Maravilla Patty Jenkins debutó en el largometraje con la historia de Aileen, una prostituta que ha padecido una vida llena de desventajas y que debido a ello está encerrada en un círculo vicioso de crímenes y homicidios. En este oscuro trayecto conoce a Selby, una mujer menor que ella y en esta nueva persona en su vida se materializa la poca esperanza que le queda para enderezar su vida. Esta otra mujer, sin embargo, no es una salvación pues cotidianamente ejecuta un ritual de maltrato y humillación que provoca que Aileen se hunda más en su abismo.
En Monster se nos deja ver la cadena de crímenes de una mujer a la que prácticamente se le ha orillado a eso. La sociedad la ve como el monstruo que anuncia el nombre de la película. Pero al lado de ella está otra mujer que conociendo lo que ocurre decide hundir y humillar más a quien podemos considerar su presa. No quiere ayudarla sino, probablemente, ejecutar su propia necesidad de sometimiento de los demás, en este caso una mujer vulnerable en todos los sentidos. ¿Cuál de ambas es el verdadero monstruo?
Monster puede verse en Amazon Prime Video.


Retrato de una mujer en llamas
Dirige: Céline Sciamma
Guion: Céline Sciamma
Se ha hablado mucho de esta película. Aquí mismo la he mencionado. Pero Retrato de una mujer en llamas cuenta con tantas capas que es necesario explorarla desde tantas como sea posible. Uno de los puntos más interesantes de esta película es que usa la atracción sexual de dos mujeres como elemento central de la idea de libertad.
En el centro de la película tenemos a dos mujeres. Una de ellas es independiente, pero en un mundo dirigido por hombres sus libertades son muy limitadas y sus deseos y atracciones deben ocultarse. La otra está atrapada en las convenciones de la época (todo ocurre a finales del siglo XVIII) y sabe que quiere escapar de ellas. En algún momento ambas se reúnen en un entorno completamente femenino, sin la opresión del sistema patriarcal de la época y surge una atracción física, sexual, intelectual y espiritual que, así como lo maneja Sciamma, es parte de un discurso realista pero también símbolo de una serie de libertades que ambas persiguen.
Una de las partes más interesantes de Retrato de una mujer en llamas es que la atracción entre sus mujeres es forma pero también fondo. Seguiremos explorando la película.
Retrato de una mujer en llamas puede verse en Cinépolis Klic, Apple TV, Claro TV y Google Play Movies.

Tags: