El cine de terror a veces da muestras de cansancio, de contar historias trágicamente muy parecidas con las mismas herramientas de la película anterior. Hollywood provocó una saturación de temas sin discurso alguno, sin posibilidad de leer un poco más allá de los sustos facilones de muñecas poseídas o de ouijas asesinas. Aburrimiento.
Afortunadamente en el mundo y en México en particular hay siempre oportunidad de voltear a otro lado y en el caso del cine de terror contamos con Macabro, el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México. En 2020 Macabro se realizará de forma virtual (la programación y accesos los encuentran aquí en su sitio oficial) y entre su programación (que ya de entrada es suficientemente Off The Box como para revisarla completa), este año incluyeron Nirvana Inn, segunda película del director indio Vijay Jayapal y que aborda el terror primero desde el terreno digamos conocido de un hotel para después construir una atmósfera tan pesadillesca como inquietante.
Jayapal tiene una película anterior, Revelations, que no necesariamente está vinculada al terror lo cual nos habla de un director que busca voz y, por lo que vemos en Nirvana Inn, no teme para nada a la experimentación.
Nirvana Inn es probablemente eso, una experimentación en la que juega con actores, ambientes, con la técnica y sobre todo con salir de los supuestos márgenes permitidos en este caso del terror y del drama interno pues Jogi, su personaje central, esconde algo que Jayapal nos invita. descubrir con una carga de incomodidad realmente grande.
Nirvana Inn es parte de la programación de Macabro y Vijay Jayapal es un director al que no hay que perder de vista. Esta es apenas su segunda película y aquí les dejamos la videocrítica de Erick Estrada.
Nirvana Inn
(India, 2019)
Dirige: Vijay Jayapal
Actúan: Adil Hussain, Rajshri Deshpande, Sandhya Mridul, Raj Sharma
Guion: Vijay Jayapal
Fotografía: Jayanth Mathavan
Duración: 95 minutos.