Andamos limpiando disco duro y nos hemos encontrado un cofre del tesoro, no contiene doblones de oro pero sí estaba relleno de una parte importantísima de la historia y la herencia de la marca: cientos de los anuncios impresos que Vans publicó desde finales de los 1970’s hasta inicios de los 2000’s en todas las revistas relevantes de skate y BMX (principalmente Thrasher, Transworld y Skateboarder, sí, eran revistas antes de ser páginas de internet).
Nada de celulares, nada de internet, mucho menos youtube (VHS’s copiados infinitamente hasta que ya ni se veía), nada de banda ancha, nada de memes (a lo mucho gifs de 10 ks transmitidos en modems que no daban más de 52 kbps –el piolín que te mandó tu tía hoy en whatsapp hubiera tardado como dos meses en llegarte). Imagínense: para saber qué estaba pasando en el mundo tenías que ir al puesto de periódico y comprar uno, y si querías saber de skate o BMX, o pedías tus revisas de el gabacho a algún amigo viajero, o te esperabas 3 meses a ver si aparecían en el Sanborns. Épocas difíciles, sí, pero que nos dieron unos de los mejores (y peores) ejemplos de arte, ilustración y diseño gráfico “manual” –por así decirlo– de la época.
1960’s y tempranos 1970’s
De entrada, cuando en 1966 los fundadores, Paul y James Van Doren junto con sus socios Gordon C Lee, and Serge D’Elia se les ocurrió abrir su negocio, la publicidad era otra cosa. Fijos a sus ideales de una empresa familiar, se negaron rotundamente durante años a anunciarse en periódicos y revistas, optando simplemente por hacer un producto atractivo y eficiente y dejar que su reputación hablara por ellos. A lo mucho que llegaron fue a pintar y poner anuncios en sus sus tiendas.
Fines de los 1970’s y arranque de los 1980’s
Con el skate y el BMX explotando en los medios de la época, muchísimas publicaciones surgieron. El skate y el BMX aún estaban encontrando su identidad, planteándose como un deporte integrado al mainstream con segmentos en la televisión matutina. Con el apoyo de Tony Alva y Stacy Peralta, desarrollaron el Era, y pronto después salen los Slip-Ons y los SK8-Hi.
Este fue su primer anuncio impreso:
Segunda mitad de los 1980’s e inicios de los 1990’s
Tras una etapa donde el skate y el surf se saturaron y se reconformó como un estilo de vida con más filo –gracias Dogtown y Fast Times at Ridgemont High– en vez de tan sólo un deporte y se empieza a relacionar con la cultura punk a través de revistas como Thrasher, la estrategia gráfica de Vans cambia radicalmente, apelando a estas nuevas tendencias y adoptando e influenciando sus lenguajes gráficos.
Tardíos 1990’s e inicios de los 2000.
Una época que apenas estamos pudiendo apreciar sin cinismo. Tenis enormes, suelas nuevas, y pasar de sólo hacer tennis a hacer apparel y promocionara conciertos como el Warped y campeonatos mundiales. Hay unas cosas increíbles acá, otras tremendamente malas, Se nota que a la banda le estaba empezando a gustar el Corel Draw y el Illustrator.
Chequen:
Lo que a nosotros nos parece interesantísimo, viéndolos de inmediato es cómo cambian las tendencias en ilustración y diseño en cuestión de años, pero a la vez cómo cada década y media se retoman ciertos elementos y se adaptan a nuevas épocas (eso sí, qué feos eran los tenis a principios de los 2000, pero pues con la tendencia del dad ugly shoe sólo pedimos que si se reedita alguno sea sólo por los LOLS). Sentimos esto es un testimonio de la evolución constante de la marca.
Cuéntanos, ¿qué anuncios e parecían los más frescos?