Las rupturas apestan. Del tipo que sea; las de amigos, familia, novi@s y compañeros. Duelen y llegan con bastante carga emotiva. Los motivos suelen ser medio inexplicables y lo único que se debe hacer es aceptar la realidad, el putazo.
La noticia de que Trve Friends se separaban “indefinidamente” llegó como de golpe, después de haber lanzado un EP el año pasado, decidieron pausar su proyecto. Una propuesta interesante de la CDMX y que siempre tuvo claro que para salir adelante eran necesario los amigos.
Cuando llega un golpe así, lo único que se puede hacer es mirar en retrospectiva y rescatar todo lo positivo de esa relación, así como a Luis, Nollie y Rick con Trve Friends. Aquí Q&A que tuvimos con ellos previa a su último gig el próximo 30 de enero en el Foro Alicia.
Since66: ¿Cómo es que La Octava evolucionó a Trve Friends?
Trve Friends: La Octava era una banda con metas diferentes a las de Trve Friends. Básicamente era la banda de amigos adolescentes, sin embargo cuando compusimos ‘¿Quién se llevo a mi chica?’ y ‘Omelette Du Fromage’ en 2013, empezamos a darle forma a un sonido al que nos sentíamos atraídos, pero que no aterrizamos nunca por dejar la banda como un hobby.
Después de que la banda se separara en 2015 por cuestiones de escuela y trabajo, decidimos darle continuidad, pero los cambios de sonido, integrantes y objetivos fueron detonantes para una nueva etapa bajo el nombre de Trve Friends, en honor a “los verdaderos amigos” que establecieron las bases de la banda en esos 5 años que duró.
S66: ¿Cómo fue grabar y producir No Eres Pieza con Sinuhé Tiefdi?
TF: Fue muy cómodo, Sinuhé es un buen amigo que conocía nuestro sonido por shows anteriores, por eso al trabajar juntos, él ya tenía una idea de lo que queríamos y cómo podíamos llegar al resultado que queríamos. Nos gusta decir que en este EP pasamos del DIY (Do IT Yourself) al DIT (Do It Together) porque hubo más amigos involucrados que en materiales anteriores.
S66: ¿Qué hay detrás del concepto No Eres Pieza?
TF: No Eres Pieza habla de la importancia del amor propio al crecer. A medida que pasa el tiempo, encontramos cosas que a pesar de seguir queriéndolas, debemos dejarlas ir y son esas las cosas, precisamente, más complicadas de dejar: cuando tu gato muere, cuando tienes que mudarte o cambias de escuela o incluso cosas tan simples como cuando se rompen tus audífonos o tu celular.
Dejar algo que aún quieres para poder avanzar es difícil. Afortunadamente siempre nos tenemos a nosotros mismos, pero estés listo o no, vas a seguir creciendo.
S66: ¿Cuál es la relación de ustedes con Black Flag; aparte de la tipografía?
TF: Ninguna en realidad, nos gusta Black Flag así como nos gusta Bad Bunny y ambos usan la misma tipografía.
S66: Han tenido gigs constantes dentro del circuito punk/emo, ¿cuál ha sido el show más Off The Wall?
TF: El año pasado en Morelia fue uno de los shows que más vamos a recordar. Había mucha gente volando, incluso una silla de ruedas. No esperábamos esa respuesta, recordarlo siempre nos hace querer volver.
La presentación del No Eres Pieza también estuvo irreal. Había demasiada gente sobre nosotros, a tal grado de no poder movernos o siquiera tocar, las canciones parecía que se cantaban solas. Es la magia de un House-Show.
S66: ¿Qué han buscado transmitir con su música?
TF: Nunca lo habíamos pensado. En un principio sólo hacíamos música por diversión, pero cuando recibimos un mensaje de alguien que nos dice que nuestra música les ayudó o les hizo sentir que no estaban solos, es muy reconfortante y cuando tu música tiene un impacto así de positivo, sólo quieres seguir haciendo bien aunque en realidad no sepas qué es lo que haces bien.
S66: Si pudieran hacer un feat de una video parte con algún skater, ¿quién sería?
TF: Óscar Meza, Max Barrera o Cristian Huerta… y si fuera para un videoclip de alguna canción nuestra obviamente sería para ‘Surfistas Desnudos’.
S66: ¿Quiénes son verdaderos amigos dentro de la “escena mexa”?
TF: Todos los que salen a buscarlos, los que van a los shows solos y regresan acompañados. Eso es algo que hemos aprendido de la escena independiente en México, siempre encuentras a las personas adecuadas mientras busques en el lugar correcto.
S66: ¿Qué los llevó a tomar la decisión de separarse “indefinidamente”?
TF: Necesitábamos descansar. El año pasado nos abrió muchas puertas y nos cerró otras. La única manera de que Trve Friends siga con el mismo ánimo, es tomando este descanso. Si no lo hacíamos, sólo iban a ver una versión aburrida y forzada de nosotros.
Queremos aprovechar estos nuevos retos para seguir aprendiendo y no regresar con las manos vacías, no sabemos cuando va a pasar, pero pasará.
S66: Aprendizajes y desaprendizajes durante este tiempo.
TF: Aprendimos bastantes cosas y no hay lección más importante que otra, pero creo que seguir frecuentándonos como amigos sin una banda de por medio es muestra de lo que aprendimos: a valorar un poco más a las personas que siguen aquí.
*Todas las fotos fueron extraídas del FB de Trve Friends