Probablemente nunca una serie de televisión había impactado tanto a la cultura popular al mismo tiempo de inspirarse tan profundamente en ella. Los Simpson, la ya inmortal creación de Matt Groening, pasaron de ser una serie de cortometrajes presentados en El Show de Tracey Ullman a convertirse en una serie animada plagada de estrellas invitadas y vista alrededor de todo el mundo. ¿Cómo lo hicieron? Observando a la cultura occidental y lanzando sobre ella un ojo crítico basado en la ironía y la parodia. Al parecer todas las personas involucradas en el desarrollo de Los Simpson se dieron cuenta desde muy temprano que el humor es una herramienta poderosa para el entendimiento de nuestro presente.
Precisamente por ello queremos mostrarles a Okilly Dokilly, una banda musical basada no solamente en Los Simpson sino en uno de los personajes más famosos y al mismo tiempo más intrigantes de la serie: Ned Flanders. Flanders es, de alguna forma, un personaje que sirve para parodiar mucha de la hipocresía ultraconservadora de Estados Unidos que prefiere ocultar su enfado debajo de la amabilidad extrema antes que manifestarlo y debatir. Sin embargo, Flanders es también (o por lo menos así se comporta) un hombre compasivo y recto dispuesto siempre a ayudar a los demás, incluyendo a su horrendo vecino Homero Simpson.
Si Ned Flanders es una especie de concentración del juego de parodia de Los Simpson ¿cuál sería una buena forma de parodiar o, mejor dicho, hacerle referencia de una forma al mismo tiempo directa pero poco literal? Eso parece responderlo la banda musical Okilly Dokilly.
Sacar el enfado de Flanders, lanzar su mensaje pero ser al mismo tiempo tolerante y abierto tenía una manera de hacerse presente: a través del espíritu punk o de su hermano mayor el heavy metal. El alma de ambos géneros es justo ese y sumarlo a la figura de Ned Flanders es solamente la cereza del pastel.
Okilly Dokilly se clasifican a sí mismo como “la única banda de Heavy Nedal del mundo” y nosotros además los vemos como el ejemplo perfecto del espíritu de Ned Flanders, una especie de giro genial de un grupo de fans que no quieren ser solamente un grupo de fans.
El choque al verlos es el de la ironía, el del sentido del humor bien enfocado, la sonrisa debajo de uno de los géneros musicales que nás nos gustan y sí, un poco de surrealismo al estilo David Lynch. Todo en un grupo musical que por supuesto ha dado giras y ha tenido merecido éxito entre fans de Los Simpson y entre quienes no lo son.
Los dejamos con un ejemplo de lo que Okilly Dokilly hace. Este es u video oficial para la canción White Wine Spritzer. Su canal de YouTube es Okilly Dokilly.