Escribe para buscar

Suzanne Lindon, una voz nueva en el cine juvenil de Francia.

Como parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Toronto y aspirante al Premio del Público (que al final fue otorgado a Nomadland de Chloe Zhao) conocimos Spring Blossom (Seize Pretemps) escrita a los 15 años por Suzanne Lindon, dirigida y protagonizada por ella misma antes de los 20 años con que cuenta ahora.

Spring Blossom es la historia de una chica común y corriente de la clase media educada de París llamada también Suzanne que en una primavera en la que ella se encuentra completamente aburrida de sus rutinas y probablemente de los privilegios que goza (una familia en extremo abierta y comprensiva) se enamora platónicamente de un actor que trabaja en el teatro cerca de su casa.

Suzanne Lindon es una joven actriz y cineasta hija de la actriz Sandrine Kiberlain y el actor Vincent Lindon y el talento de ambos se nota tanto en la forma de narrar la relación de estos dos personajes que probablemente no deberían estar juntos (él es mayor que ella por poco menos de 20 años) y sobre todo en la construcción de este momento en la vida de una adolescente y en su resolución.

La película fue muy bien recibida en el Festival de Toronto y había sido elegida para proyectarse en el cancelado Festival de Cannes 2020. Ahora también es parte de la programación del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Lo más importante, sin embargo, es que dado el talento mostrado en la narración de Spring Blossom, la edad de Lindon y los subtextos que exprime en su minúscula anécdota es muy probable que con esta película hayamos sido testigos del nacimiento de una nueva voz en el cine juvenil de Francia.

¿Cuántas directoras con apuestas sólidas de 20 años tenemos ahora en Francia o en el mundo? Suzanne Lindon parece haber tomado al toro por los cuernos y aunque cobijada sin querer por los nombres de sus padres, entró de lleno a Do It Yourself (recordemos que ella escribe, dirige y protagoniza la película) para devolvernos al espíritu rebelde pero sereno de buena parte del cine francés de los años 60, un cine que terminó por revolucionar al mundo.

Les dejamos los comentarios de Erick Estrada a Spring Blossom de Suzanne Lindon, una nueva voz en el cine francés. Esperamos que la película pronto pueda verse públicamente.