LOADING

Escribe para buscar

R.U.R: así iniciaba la ciencia ficción en escena

R.U.R: así iniciaba la ciencia ficción en escena

Iván Nájera 20 febrero, 2018

Vivimos en el futuro pero queremos más y las plataformas streaming nos lo recuerdan a cada paso con sus nuevos lanzamientos. Apenas este mes se estrenó Altered Carbon en Netflix como respuesta al pasado lanzamiento de Philip K. Dick’s Electric Dreams en Amazon Video, dos series que se unen a una lista cada vez más larga de ciencia ficción.

Pero todo esto ya lleva rato, desde los inicios del siglo XX la ciencia ficción comenzaba a ser un tema interesante para varios artistas que con los recursos de la época lograban plasmar sus visiones sobre el futuro. Sin dejar de lado la obra maestra de Georges Mélies y su Le Voyage dans la Lune (Viaje a la luna – 1902), esta vez recordamos una obra de teatro rusa del checo Karel Capek llamada R.U.R (Rossum’s Universal Robots) culpable de introducir el término “Robot” por primera vez en 1920.

La temática de la obra era sobre una empresa que manufacturaba robots para ayudar a las personas en tareas humanas pero al final las máquinas logran una rebelión y destruyen a la humanidad, un tópico bastante utilizado hoy en dia. Por cuestiones de la época no existe mucha evidencia visual de la obra, más que un par de imágenes fotográficas, pero, les dejamos un extracto de Gibel Sensatsii de 1935, otra obra que va de la mano del director Alexandr Andriyevsky. 

Tags: